jueves, 22 de noviembre de 2012

Fiestas y carnavales de Cartagena

FIESTAS Y CARNAVAL DE CARTAGENA

El Carnaval de Cartagena
es color y música, iluminando las risas las calles de la ciudad durante esos días.
Una semana antes de la Cuaresma se guardan las rutinas cotidianas, los miedos y las obligaciones, y se sale a la calle dispuestos para la diversión. La sátira, los cantos y los disfraces cogen el relevo y sacuden a todos los vecinos con su algarabía.
El Carnaval de Cartagena ha sabido hacerse paso entre todas las fiestas que de este tipo proliferan por todo el suelo nacional, hasta el punto de llegar a formar parte de la Fundación Europea de Ciudades Carnavalescas.
Su consagración es ya una realidad palpable, habiendo adoptado un carácter cultural que lo revaloriza. La continuidad en el tiempo de estas fiestas en Cartagena y la integración en ellas de las costumbres de un pueblo, conceden a estos Carnavales el reconocimiento que detentan.
Las comparsas y chirigotas le dan el protagonismo a unas fiestas que ven aumentar cada año su participación y su expectación.
Los desfiles, los bailes y los concursos de disfraces otorgan un ritmo propio al Carnaval que lo distingue de cualquier otra celebración, premiándose la originalidad y la creatividad, aprovechando los últimos días antes de que el Miércoles de Cuaresma marque el fin de los festejos.
Celebración: Semana anterior al miércoles de cuaresma
Declarado de Interés Turístico Regional
El Festival Internacional de Cine de Cartagena (Colombia)
es un certamen cinematográfico de carácter internacional que se lleva a cabo desde el año 1960 en la ciudad de Cartagena de Indias al norte del país. Es el certamen cinematográfico más antiguo de América Latina.
El creador y actual director del festival es el empresario cultural Víctor Nieto Nuñez.
El festival se realiza anualmente por la Corporación festival de cine de Cartagena, otorgando la estatuilla denominada India Catalina a lo mejor del cine Iberoamericano siendo el único festival de la región que ostenta el carácter competitivo especializado para el cine iberoamericano, condición que le fue otorgada por la Federación Internacional de Asociaciones de Productores Cinematográficos (FIAPF).

En el festival se exhiben alrededor de 150 obras audiovisuales: 40 largometrajes, 30 cortometrajes y 80 videos internacionales, (de acuerdo con los datos aportados por el festival para su edición de 2007), los ganadores son elegidos por un jurado internacional.
El festival también realiza premiaciones especiales para el cine y la televisión de Colombia, esta última se realiza desde 1984 y en el año 2007 aumento el número de categorías premiadas en 19. También cuenta con una competencia de cortometrajes iberoamericanos y video de jóvenes creadores colombianos.
La premiación del festival es trasmitida por el Canal RCN quienes dan mayor relevancia en su trasmisión a la premiación de programas de televisión. El Canal Caracol, directo rival del canal que realiza la trasmisión promueve la no asistencia al evento por parte de los nominados a los premios de su canal, por considerar que el Canal RCN se "autopremia" en este certamen.
Independencia de Cartagena y el Reinado Nacional de Belleza El 11 de noviembre, la ciudad de Cartagena conmemora su independencia como la primera provincia que se liberó de la Corona española el 11 de noviembre de 1811. Este acontecimiento es festejado en todo en país, ya que tuvo una gran implicación en la independencia de toda Colombia.
Inicios de las celebraciones
En sus principios, las celebraciones de la Independencia de Cartagena se centraban en un desfile y discursos, durante los cuales se reconocía el valor de los héroes que dieron su vida por defender la libertad de este importante puerto colombiano.
Por las tardes, Cartagena gozaba de la música de las bandas conformadas por jóvenes nativos y extranjeros. Al final del día, una de estas bandas era coronada como la Diosa de la libertad.
Por las noches, el pueblo se reunía para observar los fuegos artificiales. Esta era la verdadera fiesta del pueblo. Mientras tanto, en el salón de la casa municipal se llevaba a cabo el baile de los ciudadanos notables y las autoridades locales y provinciales.

Independencia de Cartagena en la actualidad
En el Concurso se elige a la mujer más bella de Colombia que, más adelante, lo representa en el Concurso de Miss Universo.
Hoy en día, la Independencia de Cartagena se celebra dentro del marco de las coloridas Fiestas de Noviembre, llenas de elementos carnavalescos, tales como: los desfiles en carrozas y las comparsas de bailes típicos inspirados en ritmos africanos y del Caribe.
Reinado Nacional de Belleza
A partir del año 1933, con el surgimiento del turismo, la tradicional Fiesta de Independencia fue reemplazada por el evento social cuya máxima expresión es el Concurso Nacional de Belleza que atrae las miradas de todos los colombianos en la Ciudad Heroica por las bellas mujeres colombianas que participan en él.
Las candidatas al título a la reina provienen de todos los departamentos del país.
Los momentos más importantes del Concurso Nacional de Belleza son:
• Desfile de balleneras por toda la Bahía de Cartagena.
• Desfile en trajes de baños en las piscinas del Hotel Hilton de Cartagena: Este punto del Concurso se transmite en directo por los canales de televisión colombiana en vivo.
Objetivo social del Concurso Nacional de Belleza
La misión de este evento consiste en ayudar a los más necesitados. Por esta razón, el punto clave del evento es el llamado desfile Belleza con un Propósito, que se desarrolla desde el año 1979. El dinero recaudado durante el desfile se destina como apoyo económico para las ins
tituciones que trabajan en pro de ancianos, niños y damnificados, para satisfacer sus necesidades básicas, salud y educación.
Fiestas y festivales
Semana Santa en Cartagena. Declarada de Interés Turístico Internacional. La más antigua de las celebraciones cartageneras y la que concentra un mayor número de visitantes tiene lugar cada Semana Santa durante los diez días comprendidos entre el Viernes de Dolores y el Domingo de Resurrección. Cuatro cofradías ponen en la calle sus procesiones, caracterizadas por el orden de sus participantes, la luz, el colorido y la espectacularidad de los tronos cartageneros.
• Carthagineses y Romanos. Fiestas que conmemoran la conquista de la antigua ciudad cartaginesa de Qart Hadasht por los romanos. Durante diez días se entra de lleno en la historia de la antigua Cartagena. Se celebran durante la segunda quincena de septiembre y están declaradas como Fiestas de Interés Turístico Nacional.
• Carnaval de Cartagena. Declarado de Interés Turístico Regional. Se celebra, como es tradicional en los carnavales de la geografía española en febrero, el fin de semana anterior al Miércoles de Ceniza.
• La Mar de Músicas. Festival de músicas del mundo que viene celebrándose desde 1995 cada mes de julio.
• Festival Internacional de Jazz. Tiene lugar durante el mes de noviembre.
• Festival de Cine de Cartagena. Durante el mes de noviembre. Anteriormente conocido como Festival de Cine Naval y del Mar.

No hay comentarios:

Publicar un comentario